Localización +34 981 758 117 registro@cciacoruna.com
Estás en: Inicio > El Consorcio >

Presentación

Hasta el año 1998, en Galicia sólo existían siete parques de bomberos, ubicados en las grandes ciudades y de gestión municipal. Esta situación, denotaba la precariedad del servicio contra incendios y de salvamento, dado que la cobertura se limitaba al área de las grandes ciudades. Más del 64% de la población gallega, en materia de salvamento y rescate, dependía de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Las Agrupaciones de Voluntarios demostraron, y siguen demostrando, una gran profesionalidad y alto grado de preparación lo que, sumado al apoyo desde la Xunta de Galicia con la cesión de vehículos, equipos de rescate, comunicaciones, material contra incendios, etc., hizo posible que se cubrieran muchas de las necesidades en la emergencia cotidiana.

El aspecto negativo radicaba en la gran dependencia que existía del voluntariado, presentándose dificultades para cubrir las 24 horas. La creación de los 62 GRUMIR, con mucho personal proveniente de las A.V.P.C., vino a dar cierta estabilidad, pero aún había un gran problema de continuidad en el tiempo.

Finalmente, la fórmula eligida en nuestra Comunidad Autónoma, para extender el Servicio Contra Incendios e de Salvamento a más de las tres cuartas partes del territorio y población gallegos, integrando a todas las administraciones implicadas, fue la del “Consorcio Contra Incendios e de Salvamento” (fórmula prevista en la Lei de Administración Local de Galicia), surgiendo así el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña. Con la creación de dicho organismo se pretende ofrecer una cobertura integral ante las situaciones de emergencia, tanto desde el punto de vista territorial como poblacional, en los Ayuntamientos de nuestra Provincia.



enviar a un amigo Enviar